lunes, 26 de octubre de 2009

Plan de Desarrollo Academico

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
GESTIÓN EMPRESARIAL E INFORMATICA

PLAN DE DESARROLLO ACADEMICO

1.- DATOS GENERALES

ESCUELA: GESTION EMPRESARIAL
CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL
MODALIDAD: PRESENCIAL
CENTRO: MATRIZ Y CAEDIS CALUMA
ASIGNATURA: “INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD”
No. HORAS: 6 HORAS SEMANALES
AÑO SEMESTRE O CICLO: CICLO 0
DOCENTE: ING. ISABEL JAYA ESCOBAR
PERIODO LECTIVO: 2009 -2010

2.- COMPETENCIAS DE LA PROFESION:
• Compromiso organizacional, conducta ética, cumplimiento de normas, técnicas, procedimientos y políticas contables, orientación de servicio y trabajo en equipo.
• Desempeñar la función de apoyo empresarial con eficiencia y calidad para el dominio y aplicación de los C.C.G.A., asesorando en la decisión de resolver problemas de gestión inherentes a las empresas públicas y privadas, que le permitan desarrollar sus actividades con conocimiento y responsabilidad
• Trabajar de acuerdo con las leyes o demás regulaciones que deben respetarse, sobre todo en el proceso de toma de decisiones.
3.- NUCLEO DE CONTENIDO.-
“ Procesos Contables”

4.- ASIGNATURA, NÚMERO DE CRÉDITOS Y DE HORAS CLASE:
Descripción de la Asignatura.-.
La asignatura pretende dar al estudiante los elementos de juicio necesarios para poder comprender los fundamentos de las ciencias contables y familiarizarse con los procedimientos contables generales, así como sus conceptos básicos.
Número de créditos: 6 créditos
Horas clase: 6 horas semanales
Tomando en consideración que un crédito es igual a 32 horas, en total se deberá cumplir en el ciclo con 192 horas distribuidas así 96 horas en clase y 96 horas trabajo autónomo.
5.- CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.-
La contabilidad siendo una ciencia, arte y técnica se debe enmarcar en principios y procedimientos universales que le dan un sello dirigido a lograr que las organizaciones se valgan de sus resultados para identificar o enmendar sus problemas, establecer nuevas estrategias o mejorar sus objetivos, esto le conduce a que sea exigible en todos los campos desde el hogar hasta la gran empresa pública o privada. Su independencia es otra característica que le autoriza al profesional contable a arrojar información apegada a la técnica contable.
La contabilidad parte de normas, principios y un marco legal, que le permitirán al estudiante seguir relacionando su estudio con el resto de materias para obtener sólidos conocimientos en su campo profesional.
6.- FUNDAMENTACIÓN.-
Esta asignatura es de necesidad indispensable en la curricula del Ingeniero comercial por la necesidad que existe en el mundo de los negocios para la aplicación de los procesos contables hasta lograr la información financiera para la toma de decisiones por parte de los directivos o gerentes de las empresas.

Es importantísimo su estudio porque es la base de la información económica financiera, siendo organizada, responsable, especializada, dedicada a una organización, llevan a sus relacionados accionistas, directores, representantes de la empresa, ejecutivos, clientes a tomar decisiones basado en la información de un período en la parte micro que le conducen a la organización a mejorar su producción, a tomar alternativas y a mirar el futuro del país; también su utilidad es indiscutible para el estado o público en general quienes visualizando con objetivos macro pueden cumplir estudios mediante estadísticas comparativas, o a la realización de informes económicos-financieros basados en los resultados obtenidos en un período de tiempo así como en resultados históricos que llevarán a estudios descriptivos de una situación especifica empresarial o del Estado.

7.- OBJETIVOS
Objetivo General:
Comprender las bases y fundamento de la contabilidad, aplicándolos dentro del ciclo contable, de compañías de servicios y comerciales, de acuerdo a los conceptos de Contabilidad Generalmente Aceptados, Considerando a la Contabilidad como herramienta indispensable en la toma de decisiones.
Objetivos Educativos:
Contribuir a que el estudiante:
• Conozcan la forma de utilizar los conocimientos que adquieran sobre los Procesos Contables para orientarse como usuarios en el empleo de los mismos.
• Sean capaces de trabajar con las opciones generales del proceso contable
• Identifiquen, utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura, los problemas relativos al trabajo en cualquier entidad.
• Desarrollen una vía por la que puedan contribuir mediante el conocimiento de un sistema contable a resolver problemas planteados en las empresas, ayudando a garantizar, en la práctica de la profesión, el cumplimiento de las actividades socioeconómicas de nuestro país.
• Desarrollar la capacidad y el hábito de adquirir conocimiento de forma independiente y actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías.
Objetivos Instructivos:
• Analizar, identificar, describir y aplicar las bases fundamentales de la contabilidad general.
• Identificar y explicar el campo de acción de la empresa y la importancia de la contabilidad en la gestión administrativa y financiera.
• Conocer y dominar el proceso contable aplicado a las empresas comerciales y de servicios
• Impartir conocimientos básicos sobre el reconocimiento y registro de transacciones financieras de empresas de servicio y comerciales, considerando las disposiciones legales que en los diferentes ámbitos siguen en el país
Objetivos Desarrolladores.-
• Formar a profesionales con conocimientos y destrezas que le permitan producir, analizar y documentar el proceso económico-financiero de una empresa ó institución, para así satisfacer las necesidades de control e información financiera para toma de decisiones.
8.- SISTEMA DE CONTENIDOS.
8.1. Sistema de Habilidades:
La enseñanza de esta materia está orientada a conseguir que los estudiantes:
• Adquieran los conceptos esenciales del modelo contable que debe establecer toda organización, al objeto de registrar los acontecimientos económicos que afectan a la composición del patrimonio y a la determinación de la renta.
• Conozcan la legislación vigente en el Ecuador en materia contable.
• Comprendan y registren las operaciones que lleva a cabo una empresa durante un ejercicio económico y calculen el resultado obtenido.
• Elaboren y comprendan los principales estados financieros, sobre la base de la legislación vigente y la utilización del Plan General de Contabilidad.
• Trabajar en el ambiente seleccionado con todas las opciones habilitadas para diseñar un sistema que permita controlar todo el proceso de obtención y aplicación de recursos para llegar a la elaboración de estados financieros.
• Desarrollar operaciones y transacciones contables-financieras relativamente simples y complejas con la aplicación de los procesos contables.
8.2. Sistema de conocimientos
Lograr que los estudiantes al término del semestre tengan conocimiento de la doctrina contable, el proceso de las actividades empresariales mediante la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, empleo de los libros principales, el manejo de la documentación mercantil y el dominio de la dinámica de cuentas del plan contable general puesto que el semestre estará conformado de clases teóricas y prácticas y comprenderá el estudio de los fundamentos de contabilidad con los siguientes contenidos globales: Historia de la contabilidad, actividades mercantiles, principios de contabilidad, documentos mercantiles, dinámica de cuentas con el plan general contable, libros oficiales de contabilidad: Inventarios y balances, diario, mayor, emisión de balance de comprobación.
8.3. Valores.-
Responsabilidad: Los procesos contables manipulan información importante que deben ser protegidas.
Honestidad: los datos de la información no debe ser alterada para fines indebidos.
Éticos (independencia, objetividad y confiabilidad) morales y el respeto por los demás
9.- UNIDADES O TEMAS
UNIDAD I : GENERALIDADES
1.- La contabilidad como técnica, ciencia y arte
2.- historia de la contabilidad.- importancia
3.- Contabilidad, definiciones, fines y objetivos
4.- Campos de aplicación de la contabilidad
5.- Aspecto legal de la contabilidad y su relación con otras disciplinas
6.- división de la contabilidad y tipos de contabilidad
7.- Actividades mercantiles: Persona: natural y jurídica
8.- El comercio.- concepto y características
9.- La empresa.- Generalidades.- concepto.- clasificación de las empresas
10.- Sociedad.- clasificación de las sociedades
11.- Cuestionario de evaluación

UNIDAD II : ESTUDIO DE LAS BASES Y ELEMENTOS CONTABLES
1. Elementos contables
2. La Ecuación contable .- Cuentas: Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costos - Representación de la ecuación contable
3. Variaciones de la ecuación contable.- variación en activo; variación en activo y pasivo, variación en activo y patrimonio, variación en pasivo y patrimonio, variación en el patrimonio.
4. La partida Doble.- definición.- Importancia.- Reglas de la partida doble
5. La Cuenta.- Definición.- Partes de una Cuenta.- personificación de cuentas.- Reconocimiento de cuentas.
6. El Plan General de Cuentas.- Definición.- Estructura.- Requisitos del plan de cuentas.
7. Código de cuentas.- Definición.- Ventajas.- características.- Elaboración de un plan de cuentas de una empresa comercial.
8. Los principios de contabilidad Generalmente Aceptados.- conceptos de los más importantes (ente contable, negocio en marcha, período contable, Uniformidad, partida doble, realización, prudencia, costo histórico, unidad monetaria).
9. Cuestionario de Auto-evaluación
10. Laboratorio

UNIDAD III : ESTUDIO DEL PROCESO O CICLO CONTABLE
1. El Proceso Contable
2. Gráfico del ciclo contable
3. Comprobantes y Documentos mercantiles.- Documento fuente.-definición, revisión física de los mismos.- Importancia.- clasificación: Documentos Negociables y documentos no negociables
4. Libro Diario.- Definición e importancia.- Estructura.- Ejercicios de aplicación
5. Asientos contables.- Clases.- ejercicios de aplicación
6. Libro mayor.- Definición y estructura.- ejercicios de aplicación
7. Balance de Comprobación.- Definición e importancia.- Estructura
8. Estados financieros: Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias.-Definición.- Estructura
9. Estados financieros: Estado de Situación o Balance General.- Definición.-Estructura.
10. Cierre de libros y ejercicios de aplicación de Estados financieros.
11. Ejercicio de Auto-evaluación.

UNIDAD IV: ESTUDIO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y RETENCION EN LA FUENTE.
1.- Objeto del impuesto.- Hecho generador.- Concepto de transferencia.
2.- Sujetos que intervienen en el impuesto.- sujeto activo.- sujeto pasivo
3.- Porcentajes de retención en el IVA y en la R.F.
4.- Declaración mensual y semestral del IVA
5.- Base imponible del IVA con descuento.- Tarifas del impuesto.- declaración, liquidación y pago de impuesto.
6.- Registro contable y cuentas principales que se utilizan en el IVA y en la R.F.
7.- Ejercicios de aplicación














10.- DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO POR UNIDADES


SIMBOLOGÍA: C= Conferencia AU= Análisis de la unidad
P.D.= Prácticas dirigidas EV= Evaluaciones
11.- OBJETIVOS POR UNIDADES
UNIDAD I :
Objetivo de la unidad.- Proporcionar conceptualizaciones de la contabilidad, enunciar las áreas de aplicación de la misma, mencionar las características deseables de la información financiera, conocer los diferentes tipos de negocios que existe en el Ecuador, clasificar las empresas de acuerdo a su organización así como las sociedades, conocer los tipos de contabilidades existentes.

UNIDAD II :
Objetivo de la Unidad.- .Reconocer los elementos de la ecuación fundamental en contabilidad; los cambios que se producen en las operaciones comerciales, identificar los principios de la partida doble, definir lo que es cuenta así como determinar el nombre de las cuentas que aparecen en las distintas actividades económicas y financieras de la empresa, sus clasificaciones y diferencias.
UNIDAD III :
Objetivo de la Unidad.- Conocer el proceso contable a través de la aplicación de los pasos del ciclo o proceso contable en una empresa de servicios y comercial, definir y conocer los principales libros que se utilizan en contabilidad, su estructura así como utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de los ejercicios prácticos.
UNIDAD IV:
Objetivo de la unidad.- Se estudiará y conocerá cómo y cuándo se originan los impuestos IVA, ICE, impuesto a la renta y la retención en la fuente así como conocer el origen y aplicación de estos impuestos.
12.- INDICACIONES METODOLÓGICAS.
En la enseñanza-aprendizaje del módulo que se ha preparado para los estudiantes del ciclo 0 de la carrera de Ingeniería Comercial, se asigna un tiempo total de 192 horas, de las cuales 96 son de trabajo autónomo y las 96 horas clase restantes se realizarán presencial de las cuales se distribuirá en conferencias y talleres en los que se promoverá el debate y el trabajo con acompañamiento del docente-estudiantes, el trabajo en equipo y por parejas, estimulará la independencia en los mismos.
En las conferencias o clases teóricas se realizará una exposición sistematizada de la materia objeto de estudio, explicando los aspectos más importantes y difíciles de comprender, poniendo de manifiesto diferentes problemas y soluciones y relacionando los contenidos del tema con otros que ya conozcan los alumnos. Lógicamente, durante las clases teóricas los temas no serán agotados, dejando a los alumnos ciertos contenidos para resolver por sí mismos con la ayuda del material bibliográfico expresamente recomendado Al final de cada conferencia se orientarán los trabajos para los talleres. En los aspectos conceptuales se enviarán lecturas y consultas sobre los temas específicos, que permitan la discusión en clase y facilitarán el entendimiento del mismo.
Los talleres se desarrollarán a lo largo del módulo como continuación de las conferencias y para la organización de los mismos los estudiantes se agrupan por parejas o equipos, que trabajarán un mismo ejercicio.
Clases prácticas En el aspecto práctico se desarrollarán en clase ejemplos cortos y sencillos que permitirán posteriormente abordar casos complejos los mismos que serán revisados en la siguiente clase para solventar inquietudes
Las enseñanzas prácticas en la asignatura de Introducción a la Contabilidad constituyen, por su contenido, el complemento esencial a la teoría, pues muchos de los conceptos, operaciones, etc. son más fácilmente comprendidos cuando el alumno hace uso de ellos, los confecciona o los analiza en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad. Asimismo, constituyen un instrumento eficaz para la participación activa, permitiendo, además, al profesor el control de la asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos, al tiempo que sirven de instrumento de autoevaluación para estos últimos. Las clases prácticas se realizarán a través de «supuestos contables», preparados con anticipación y puestos a disposición del alumno, que estarán relacionados con los conocimientos teóricos impartidos.
13.- SISTEMA DE EVALUACIÓN.
El propósito principal de la evaluación es medir el grado en que se ha podido llegar al estudiante y la capacidad adquirida por ellos.
Se evaluará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Evaluaciones frecuentes: Preguntas de control, orales o escritas.
• Evaluaciones parciales: Pruebas parciales al final de cada tema
• Trabajo Extra Clase Orientados por el profesor.
• Evaluación final: Examen Final ( 30%)
• El 70% se evaluará la actividad práctica, trabajos controlados, exposiciones, análisis de los contenidos, pruebas orales o escritas, sustentación de trabajos de investigación bibliográficos o de campo.

14.-BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA.
No AUTOR TITULO DE LA OBRA EDITORIAL EDICIÓN
01 PEDRO ZAPATA SÁNCHEZ Contabilidad General McGraw-Hill
Interamericana Sexta Edición
Quinta Edición
02 MERCEDES BRAVO VALDIVIESO Contabilidad General Octava Edición
Quinta Edición
03 HARGADÓN J. BERNARD. JR Principios de contabilidad Ed. Norma Cali. Colombia
04 HORNGREN Y HARRISON Contabilidad Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México D.F.
05 NARANJO, MARIO Análisis e interpretación de los estados financieros El Asesor contable No- 42
06 OROZCO, CADENA JOSÉ Contabilidad General. Teoría y práctica aplicada a la legislación Nacional Productora de publicaciones. Quito-Ecuador.
07 COMPILACION DE ING. ARTURO ROJAS, ING. ISABEL JAYA ESCOBAR Contabilidad gerencial Módulo Módulo


Atentamente,


Ing. Isabel Jaya Escobar
DOCENTE U.E.B.

c.c. Lic. Martha Aroca, Vicedecana F.C.Administrativas
Representante estudiantil ciclo 0 matriz
Representante estudiantil ciclo 0 CAEDIS Caluma
Archv.

15 comentarios:

  1. Buenos días Ing. un gusto saber que los temas que usted ha publicado estan a vuestro alcance ya que a través de estos vamos a ver acerca de lo que es la contabilidad, importancia y otros temas mas.

    Mi correo electronico es:
    gaglaym@yahoo.com
    soy alumno del Primer Ciclo de Contabilidad

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  2. BUENAS TARDES INGENIERA AGUALONGO HENRY LE SALUDA CICLO O ING COMERCIAL PARALELO C
    EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO, COMPETITIVO EN EL CUAL HAY QUE NECESARIAMENTE INSTRUIRCE TODOS LOS DIAS LA CONTABILIDAD ESTA DENTRO DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS DIARIAMENTE Y ES BUENO SABER QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PODEMOS ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DE LA LA MISMA A TRAVEZ DE PROFESIONALES CAPACITADOS COMO USTED.
    MEDIANTE TEMAS FUNDAMENTADOS Y PROYECTADOS A FORMAR BUENOS PROFESIONALES.

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  3. PATRICIO TIÑE LE SALUDA DEL CICLO 0 INGENIERIA COMERCIAL PARALELO C EN ESTE TEMA NOS DICE ACERCA DE LAS EMPRESAS SU CLASIFICACION Y COMO ESTAN FORMADAS Y COMO TODA EMPRESA ESTA PARA OFRECER SERVICIOS Y OBTENER UN BIEN ECONOMICO Y APARTE LAS EMPRESAS DAN TRABAJO Y SIRVEN PARA EL DESARROLLO DEL PAIS

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  4. BUENAS TARDES INGENIERA AGUALONGO HENRY LE SALUDA ESTUDIANTE DEL CICLO 0 PARALELO C ING. COMERCIAL.
    LA EMPRESA COMO BASE FUNDAMELTAL DE LA ECONOMIA DE LOS PUEBLOS Y POR ENDE DE SUS HABITANTES, ICIDIENDO AQUI EL MODO DE QUE ESTA ESTE CONFORMADA YA SE PUBLICA, PRIVADA,Y SUS RAMIFICACIONES QUE DE ESTAS SE DERIBAN TODAS SIN EXECCION DEBEN DE TENER REGISTROS CONTABLES.
    LA CONTABILIDAD COMO LA CIENCIA, ARTE Y TECNICA DE CONTROLAR, ORGANIZAR, INTERPRETAR, REGISTRAR, Y ANALIZAR TODOS LOS REGISTROS CONTABLES ES MUY INDISPENSABLE EN TODAS LAS EMPRESAS PARA QUE PUEDAN FUNCIONAR DE LA MEJOR MANERA.

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  5. la empresa es la economia social con fines de lucro en la que el capital el trabajo y la direccion se cordin para realizar un produccion socialmente util
    los elementos necesarios para formar una empresa son capital , trabajo, y recursos materiales tambien las emppresas se puede clasificar de acuerdo con la actividad que se desarrollen en industriales extractivas o renobables manofactureros esto es mi opinion de su alumna del paralelo "C" att: Maribel Chariguaman

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  6. Rigoberto Rochina Ingeniería Comercial paralelo C Las empresas es la unidad en que el capital y el trabajo coordina para tener una producción útil teniendo en cuenta que los elementos para formar una empresa son capital trabajo y recursos materiales.
    La empresa es encargada de satisfacer las necesidades del mercado en medida de la utilización de materiales. Clasificación de las empresas podemos clasificar de varias formas según la auditoría o giro : empresas industriales de consumo, manufactureras.
    Las empresas también son muy importantes porque nos da trabajo personas formadas

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  7. Alexandra Baños Ingenieria Comercial Paralelo C. le saluda bueno segun mi criterio mi comentario es que la contabilidad es muy importante porque tanto en siglos como en la vida actual desde epocas que comenzo la humanidad se necesitaba la contabilidad para llevar las finanzas y poder hacer progresar a la empresa.tanto a nivel nacional como mundial es muy importante que haya empresas porque nos da la oportunidad a las personas trabajar y llegar a tener conocimientos para superarnos y poder foamar nuestra propia empresa.

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  8. BUENAS TARDES ING. MARIBEL CUVI LE SALUDA. En esto nos da a conocer que en nuestro país la empresas son muy importantes para el desarrollo económico, social y cultural con el fin de beneficiar a toda la sociedad. Mejorando las relaciones con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional.

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  9. buenas noches ingeniera le saluda Carla Lopez mi comentario es La empresa y su clasificacion
    para que funcione bien una empresa es necesario contar con capital,recursos humano,material y edificio, para llegar ha obtener un fin de lucro.
    La empresa es un organismo social cuyo objetivo principal es tener utilidades o bienes de servicio para llegar a obtener un fin.

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  10. gladys coles de ingenieria comercial paralelo c la empresa es la unidad con fines de lucro para realizar una produccion socialmente util,para formar una empresa se debe tener capital trabajo y recursos materiales´,cuyo objetivo es obtener utilidades o bien a la prestaccion de servicios,tambien se encarga de satisfacer las necesidades del mercado deacuerdo a las actividades se pueden clasificar en industriales manufactureras

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  11. buenas noches ingeniera le saluda Monica Balda mi comentario es La empresa y su clasificacion
    la empresa es la unidad economica- social con fines de lucro esta integrada por elementos humanos, tecnicos y materiles el objetivo principal es la prestacion de servicios a la comunidad.La empresa para sobre vivir necesita dentro de una economia del mercado esta tiene que estar bien ordenada. la empresa es institucion es la clave de la vida economica.

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  12. LUCRECIA MOYA
    ingenieriaa comercial
    paralelo "C"
    las empresa es un ente economico formado por varias personas creada para realizar actividades de comercio de bienes o prestar servicios , ademas es una unidad economica social con fines economica en la que el capital y eltrabajo coordinan para tener una produccion util teniendo en cuenta que los elementos para formar una empresa son capital trabajo recursos materiales , ademas se encargtan de satisfacer las necesidades del publico se clasifican segun la actividad o giro empresas industriales de consumo manofactureras
    La contabilidad engloba a todo negocio empresas entre otras ya sean publicas y privadas , que nos ayudan a saber si tenemos perdidas o ganancias al final de un periodo contable ,es muy importante saber acerca de la contabilidad como estudiantes y como esta formada las empresas ya que es una oportinidad para todas las personas que nos podemos formar y yener conocimiento de las finanzas y asi poder ccrear nuestras propias empresas y generar empleo a futuro

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  13. COMENTARIO DE MARIA FERNANDA CEVALLOS
    INGENIERIA COMERCIAL PARALELO C
    BUENAS NOCHES INGENIERA
    DESDE EL APARECIMIENTO DE LA MONEDA COMO SISTEMA DE CAMBIO LA HUMANIDAD TUVO LA NESECIDAD DE CREAR UN SISTEMS EQUITATIVO DE COMPRA Y VENTA DANDO ORIGEN AL MERCADO Y DE ESTE MODO APARECE LA EMPRESA SIENDO ESTA UNA INSTITUCION QUE RIGE UNA ECONOMIA EQUITATIVA PARA LAS PERSONAS QUE LA CONFORMAN INTERVINIENDO EN ESTA DIRECTAMENTE LA CONTABILIDAD PARA CONTROLAR REGISTRAR INTERPRETAR Y ANALIZAR TODOS LOS MOVIMIENTOS ECONOMICOS QUE RIGEN LA MISMA

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  14. CHACHA MILTON DE INGENIERIA COMERCIAL PARALELO C LA EMPRESA y su clasificacion en economico social con fines de lucro de produccion socialmente con los trabajadores y recursos materiales en generales toda empresa esta clasificada en medianas y grandes segun su ambiente en empresas publicas privadas y mixtas segun su capital y toda empresa esta creada para un fin economico y para prestar servicios en este tema hemos estudiado las empresas y como estan formadas.

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  15. La empresa es una entidad economica que es en beneficio de la sociedad y para obtener esto debemos hacer algunos presupuestos como el carital el trabajo y la direccion . Ademas tambien es necesario algunos elementos para obtener el capital trabajo y recursos materiales.
    La empresa esta integrada por humanos tecnicos y matereales.
    Las empreses se clasifican en:
    Industriales,manufactureras, y de produccion.
    Emepresas individuales
    Empreses societarias o sociedades.
    Mercedes Tandapilco ING "C"

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